¿Qué define nuestra forma de pensar?
por Francisco Vallés. Tiempo de lectura 4 minutos
TRAS CINCO DÉCADAS de investigación sobre el comportamiento humano en que se han catalogado los diferentes errores de las personas y los patrones no lógicos de pensamiento sistemáticos que usamos, Daniel Kahneman definió un mapa sobre la toma de decisiones humanas en la que los impulsos de nuestra mente se parecen a una máquina de dos piezas que define como cerebro Sistema 1 y cerebro Sistema 2, e insiste en que no son lugares anatómicos sino que metáforas para ayudarnos a comprender los procesos mentales.
Sistema 1
El “Sistema 1” toma decisiones rápidas, intuitivas, emocionales y casi automáticas, y a veces nos deja a merced de nuestros propios prejuicios. Este es el que procesa nuestras respuestas mentales automáticas y sin esfuerzo. Está equipado con una imagen matizada del mundo, producto de lo que conserva la memoria y está lleno de patrones de asociación que permiten que dispongamos de muchas reacciones, juicios y opiniones. Es gracias a este sistema que podemos detectar un tono de rabia de una voz en el teléfono, con el que nos formamos juicios rápidos sobre otras personas, o los políticos, o con el que tomamos decisiones incluso de inversiones. El defecto de esta máquina notable es que el Sistema 1 funciona con tan poca información o tanto como sea su experiencia sobre lo que está pensando.
El Sistema 1 simplifica, confirma lo que busca, y cree lo que ve con la coherencia narrativa. Realiza procesos automáticos que tienen lugar en forma inconsciente y que significan menos esfuerzo, es decir, no requieren de mucha actividad mental. No realiza actos complicados de lógica o evaluaciones estadísticas. Si escuchamos hablar de un atentado terrorista en el transporte publico, es a través del Sistema 1 que queremos evitar todos los buses y trenes, y sólo cuando nos tranquilizamos, empleamos las herramientas del Sistema 2 y recién nos damos cuenta de que los riesgos de terrorismo que nos afectan son muy menores.
Sobre el Sistema 1 tenemos tan poco control al grado de que nuestra nuestra vida parece correr en piloto automático en muchas ocasiones.
Sistema 2
El “Sistema 2” es un tipo de pensamiento más lento y requiere de mucho más esfuerzo intelectual.
En el Sistema 2 está lo que conocemos como mente consciente y nuestro propio pensamiento. Creemos que esta conciencia activa es el actor principal, el “decisivo” en nuestras vidas. El Sistema 2 piensa de poco a poco, es reflexivo, considera y evalúa razones, es más deliberativo y analítico. Esto precisamente es lo que provoca que el sistema sea más lento. Se debilita cuando el cuerpo físico está cansado, es perezoso y, también, tiene problemas con el pensamiento estadístico. Su trabajo requiere esfuerzo mental y se cansa fácilmente, por lo que generalmente acepta lo que dice el Sistema 1.