Cambiando nuestra suerte
Algunas personas piensan que las oportunidades no se les presentan a ellos, que es solo cosa de suerte o de estar parado en el lugar o momento preciso y nunca están parados en el lugar preciso. A estas personas la vida les transcurre más plana con sólo algunas expectativas, a veces culpando a los demás de los resultados que obtienen, o a las cosas, o a lo que sea. Es como asumir y repetir la frase negativa que justifica su vida ¡Oh… qué mala suerte tengo!
¿Cómo surgen las oportunidades en tu vida? ¿De qué depende?… de tu “suerte”… o tal vez de ti mismo, de creer que en el universo la abundancia es la norma. Creer que las oportunidades son regalos que se pueden presentar en cualquier momento en un universo que impera la abundancia. Y si creo en la abundancia y estoy atento a ellas sin duda podré aprovechar la mayoría de las oportunidades que se me presenten.
Estamos tan acostumbrados a la escasez que a veces no vemos las oportunidades como lo que representan, esos regalos que aportan a nuestra felicidad. Varias personas prefieren ver, escuchar y sentir más lo negativo de las situaciones, hechos y cosas de la vida. Esto nos hace buscar el significado de las cosas que nos pasan a menudo con un marco negativo. Y cuando nos sentimos incómodos, disconformes buscamos en nuestra sociedad, en el trabajo y hasta en nuestra familia a quién “cortarle la cabeza”. Todo esto tiene que ver con la búsqueda inconsciente que hacemos del significado de las cosas.
¿Qué significa una lluvia para ti? Algo bueno si estás en una acogedora cabaña, sintiendo la calidez de una chimenea y disfrutando junto a la persona que amas. Algo malo si tenías organizado en el jardín de tu casa un esperado asado al aire libre con tu familia y amigos. El significado de un evento depende entonces del marco en que lo sitúas y cuando cambias ese marco cambia entonces todo su significado.
Esta capacidad de todos de poder reenmarcar situaciones de nuestra vida, es una habilidad sencilla y fácil de practicar que nos da mayores opciones y nos permite reconocer mejor las oportunidades que día a día nos regala la vida. Al reenmarcar podremos transformar cuando deseemos algunas pérdidas en ganancias al tener más opciones y más espacio para movernos. Y son esas opciones las que te permitirán afrontar mejor las dificultades que se te presenten, aprendiendo más de ellas.
Entonces, creer que las oportunidades surgen en cada persona, evento o cosa que te toca vivir podría ser una creencia potenciadora para encontrar más momentos de felicidad. Ya lo decía Albert Einstein: “El concepto que mejor explica el universo y la vida… es la abundancia”♦